958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

5 claves para tramitar una herencia

5 claves para tramitar una herencia
18
Jun

Cuando se produce un fallecimiento, al componente emocional de duelo de la situación se le suman los engorrosos trámites de  una herencia, donde podemos sentirnos bastante perdidos. En este post daremos las 5  claves más importantes para saber qué pasos seguir en la tramitación de una herencia.

1. Documentos esenciales: Desde ya debemos saber que hay dos documentos esenciales para comenzar con los trámites de la herencia. Uno, es el Certificado de Defunción que se solicita en el Registro Civil y otro, es el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad que podrá solicitarse una vez transcurridos 15 días naturales del fallecimiento y que nos indica si la persona fallecida realizó o no testamento, antes de su defunción.

En el Registro de Últimas Voluntades  habrá constancia de todos los testamentos hechos por una persona a lo largo de su vida (ya que el testamento puede modificarse cuantas veces se quiera durante la vida) teniéndose en cuenta para tramitar la herencia el último de ellos.

2. Con testamento: Un segundo aspecto que tendremos en cuenta es con el Certificado de Últimas Voluntades es que si haytestamentoentonces la herencia será testamentaria y se estará a lo dispuesto por el testador para la transmisión de los bienes y derechos.

3. Si no consta testamento: Y si el Certificado no menciona ningún testamento, se estará a lo que establezca la ley para saber quiénes son los herederos debiéndose tramitar un expediente de declaración de herederos

4. Otros documentos:En caso de que sí exista testamento deberá tramitarse el reparto de los bienes hereditarios y para ello debemos reunir otros documentos:

– Notas simples de los inmuebles

-Certificados bancarios con los saldos de las cuentas a la fecha del fallecimiento

-Y cualquier otro documento relacionado con los bienes del fallecido.

Con todo ello se realizará un inventario necesario para redactar la escritura de herencia o cuaderno particional donde constará qué le corresponde a cada uno de los herederos: bienes, derechos, deudas, legados… Este documento resulta esencial y su redacción es compleja, por lo que es recomendable que se elabore por un abogado especializado en Derecho de Sucesiones.

5. Impuestos: Una vez tengamos nuestra escritura de herencia habremos de responder antes el Fisco con la correspondientes liquidación del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal, para lo que disponemos de 6 meses desde que se produce el fallecimiento.

Llegados a este punto solo nos quedaría acudir al Regisro de la Propiedad para inscribir a nuestro nombre los bienes recibidos e ir al banco para cobrar el dinero que nos haya correspondido en la herencia.

Como hemos visto en este post son muchos los documentos y aspectos de los que ocuparnos para tramitar la herencia. Nuestra recomendación es acudir a un Abogado experto en la materia que lo haga todo por nosotros. Con ello, conseguiremos ahorrar tiempo, dinero y disgustos, ya que la tramitación de una herencia puede complicarse en cualquier momento y los servicios de un abogado nos garantizan la tramitación integral y resolución de cualquier incidencia que se produzca en la tramitación.

En Herencia Legal somos especialistas en la tramitación de herencias. Puedes consultarnos tu caso online o dejarnos tu teléfono para que te llamemos nosotros.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!