958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Consejos sobre herencias

Consejos sobre herencias
9
Oct

La última encuesta realizada por la OCU refleja que la sociedad desconoce bastante todo lo que rodea a las herencias. Ya sea porque en general somos poco previsores o porque no nos gusta pensar en nada relacionado con el fallecimiento, la realidad es que los españoles no saben mucho de este tema.

Si pensamos en quienes dejarán sus bienes, son muchos los que no han previsto testamento para determinar la forma en la que quieren repartirlos. Y si nos ponemos en la piel del heredero, la encuesta habla de una mayoría aplastante de españoles que desconoce cuántos impuestos deberá afrontar si hereda.

Si eres de los que como demuestra la encuesta andas perdido en esto de las herencias, este post te ayudará  a tener las cosas un poco más claras. Presta atención a nuestros consejos sobre herencias.

7 Consejos sobre herencias

A. Si vas a recibir una herencia

  • Antes de aceptar o no una herencia consulta con un abogado especialista en la materia y asesórate bien, ya que en caso de aceptarla debes saber que estarías asumiendo tanto bienes como deudas, y si éstas superan a aquéllos tendrás que responder de ellas con tu propio patrimonio. Pero para casi todo hay soluciones y las herencias no son una excepción. Puede que en tu caso el abogado te aconseje la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario que evita que tengas que responder de esas deudas con tu patrimonio.

Otro aspecto que debes conocer es que todo el que hereda debe pagar el Impuesto de Sucesiones que, en muchos casos lleva a los herederos sin solvencia económica para afrontar el pago a renunciar a la herencia. El montante del Impuesto será más o menos elevado según tu grado de parentesco con el fallecido, siguiendo la regla de “cuanto más alejado más se pagará”, pero también dependerá del patrimonio que tú poseas antes de heredar y por supuesto de la valor de los bienes de la herencia. Sobre el parentesco y el patrimonio poco puede hacerse para abaratar el Impuesto pero en relación al valor de los bienes sí y también al adjudicarlos de la manera más conveniente según las indicaciones de nuestro abogado.

B. Si vas a dejar una herencia a otros

  • Veíamos que según la encuesta somos poco previsores y en general no planificamos nuestra herencia. Vamos postergando el momento de hacer testamento hasta que en numerosas ocasiones no llegamos a tiempo de hacerlo. Pues bien, en estos casos en los que no hemos previsto nada al respecto te diremos que la herencia se transmite según establece la ley y no siempre se hace como nos hubiera gustado que se hiciera. De ahí la importancia de redactar testamento a tiempo, sobre todo si quieres beneficiar a alguien como ocurre en las parejas de hecho a las que la ley no les concederá demasiado.
  • Pero que hagas testamento no supone que podrás determinar un libre reparto de los bienes en su totalidad. Sino que si tienes herederos forzosos, habrás de respetar el mínimo que la ley les garantiza (te guste o no) y que es lo que se conoce como “legítima.”
  • Te recomendamos una vez más asesorarte con un abogado para asegurarte de que redactas un testamento conforme a la ley y de la manera más adecuada para prevenir futuros problemas o conflictos entre los herederos.
  • Hacer testamento es barato y puedes cambiarlo cuantas veces consideres a lo largo de tu vida, así es que hacerlo cuanto antes solo te reportará ventajas.
  • Ya hemos visto que para recibir una herencia hay que pagar el Impuesto de Sucesiones que, según la Comunidad Autónoma de que se trate, puede suponer una merma importante en la economía de los herederos. Es por ello que recomendamos estudiar el caso para prever con antelación en testamento todo lo posible y evitar así excesivos pagos a los futuros herederos.

Esperamos que este post te haya ayudado a tener algo más claro cómo funcionan las cosas en las herencias y te invitamos a que consultes tu caso con Herencia Legal. Puedes hacerlo online sin coste alguno y sin compromiso para recibir información personalizada. Somos expertos en herencias.

Cuéntanos, ¿qué necesitas saber?….

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!