958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Desheredar al heredero forzoso

Desheredar al heredero forzoso
17
Jul

La apertura de un testamento pone al descubierto voluntades a veces sorprendentes y se producen chascos cuando supuestos herederos quedan sin herencia. En este post hablamos de la posibilidad de desheredar, o lo que es lo mismo, de privar al heredero forzoso de su ‘legítima’.

Esta semana llamaba nuestra atención  una publicación en la prensa de color rosa en relación a los detalles del romance entre Isabel Preysler y el Nobel Mario Vargas LLosa. Nuestro interés por la noticia en este blog sobre herencias surge en relación a las hipótesis que  barajan algunos periodistas del corazón sobre la posible intención del Nobel de llegar incluso a desheredar a dos de sus hijos que se posicionan del lado de su madre no apoyando el divorcio que ahora se discute.

Según parece, el Nobel tiene intención de pasar por el altar con su nueva pareja y para ello debe divorciarse antes de su todavía mujer, quien al parecer no se lo va a poner fácil. Se dice que el  Nobel  podría desheredar a sus dos hijos pequeños ya que hay una parte del patrimonio que se rige por las leyes anglosajonas , las cuales permiten dejar la herencia a quien se quiera.

Los ingleses tienen libertad para disponer de sus bienes por testamento; incluso existen unas previsiones legales que tienen en cuenta determinadas situaciones de hecho a favor de personas que dependían del fallecido. En Estados Unidos también se puede disponer libremente una herencia a favor de personas ajenas a la familia.

 

Desheredar en España

Pues bien, este caso de disponer de los bienes como se quiera pone de manifiesto la dificultad para hacer lo mismo en España donde, a diferencia de otros países, sí  rige el sistema de las legítimas según el cual los bienes personales se transmiten a los herederos de sangre con independencia incluso de la voluntad expresada por el testador en testamento. Es decir que aunque en principio hay autonomía para disponer un libre reparto de los bienes, sin embargo, la ley se encarga de limitar esa “libertad” al imponer la obligación de dejar una parte de la herencia a los llamados ‘herederos forzosos’ o ‘legitimarios’.

Desheredar consiste precisamente en privar de esa legítima que establece la ley como obligatoria a un heredero forzoso. Y esto en España solo puede hacerse por testamento y en base a causas legalmente tasadas. Así, el testador no puede desheredar sin más a su antojo; sólo puede hacerlo si concurre alguna de las siguientes causas legales de desheredación. Por ejemplo: “Los padres no pueden heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido”.

Otras causas que justifican legalmente una desheredación de los hijos y descendientes son:

  1. Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente.
  2. Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra… etc

Para desheredar a los padres, otra causa es: “Haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo”

Y para desheredar al cónyuge, podemoscitar otra causa como ejemplo: “Incumplir grave o reiteradamente los deberes conyugales”.

Estas son solo algunas de las causas pero en cualquier caso están tasadas por ley y aunque no resulta fácil la desheredación existen casos que la justifican claramente. Una vez que se produce la desheredación, el heredero  queda privado de toda participación en la herencia. Aunque, como muchos otros asuntos en la vida éste también tiene arreglo y se contempla incluso la posibilidad de reconciliación entre el testador y el desheredado, en cuyo caso quedaría sin efecto la desheredación.

Si necesitas tramitar una herencia, y te planteas una posible impugnación del testamento por desheredación, consúltanos y analizaremos tu caso. Somos expertos en herencias.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!