958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Guía para hacer testamento

Guía para hacer testamento
13
Nov

Si la anciana protagonista de la historia que te contamos enseguida hubiera leído nuestra guía para hacer testamento “otro gallo habría cantado”. La noticia de una anciana que ha cortado a tijeretazos un millón de euros para evitar que su familia heredara su fortuna es el punto de partida de nuestro post de la semana. El hecho no deja de ser sorprendente ya que se nos ocurren otras fórmulas mucho más efectivas para disponer sobre el destino de nuestra herencia, tan simples como hacer testamento. La ira de la anciana, muy enfadada con su familia por haberla llevado a una residencia, motivó el tijeretazo al dinero. Sin embargo, la cuestión podía haberse solucionado en un testamento donde se dispusiera un mejor destino para sus ahorros e incluso desheredar a sus allegados.

Pero el asunto no queda ahí, ya que el Banco Central de Austria ha manifestado estar dispuesto a reemplazar los billetes destruidos y con ello, se abre un nuevo debate: ¿Y la voluntad de la anciana?.. Porque a nadie se le escapa que su intención ha quedado clara y si finalmente sus familiares heredan la fortuna no se estaría respetando esa voluntad. Algo que nuevamente un testamento bien redactado, por un abogado experto y firmado ante notario, habría solucionado siendo prueba suficiente de la voluntad de la fallecida.

Esta historia totalmente verídica nos lleva a presentar en este post una guía de las preguntas que debemos hacernos a la hora de redactar un testamento para que quede muy clara cuál es nuestra voluntad sobre aquello que queremos disponer en este documento que dará fe de nuestros deseos cuando ya no estemos.

En nuestro despacho sabemos muy bien qué debemos indagar para que la voluntad del testador quede perfectamente reflejada en el documento sin embargo, siempre es mejor que la persona interesada haga un ejercicio previo de reflexión y se pregunte a sí mismo algunas cuestiones:

  1. Nombrar tutor testamentario para los hijos: En el testamento podemos establecer entre otros aspectos algo tan importante como quién se ocuparía de nuestros hijos en caso de que mueran los dos progenitores.
  2. Mejorar a algún hijo: Por su dedicación en el cuidado de los padres, por enfermedad o por una peor situación económica… los motivos no importan, solo que el testamento es la vía para mejorar en la herencia a algún hijo si ese es nuestro deseo.
  3. Proteger a la pareja: Hoy día no todas las parejas ni todas las familias son iguales. Hay una enorme diversidad de situaciones donde existen hijos comunes, hijos de relaciones anteriores, bienes comunes, evitar que el cónyuge tenga que pelear con los suegros por la vivienda habitual, interferencia de la pareja en los negocios familiares de la persona fallecida, consecuencias fiscales de no estar casado..
  4. Reparto de bienes concretos: Si se quiere evitar futuros conflictos puede que interese establecer un reparto exacto de lotes entre los herederos.
  5. El rol de la expareja: Un asunto muy habitual hoy en día es que en el testamento se manifieste qué persona será la que administre la herencia de los hijos de una pareja divorciada si no queremos que sea la expareja la que lo haga.
  6. Testamentos solidarios: Es también el testamento el documento donde expresar si queremos que nuestros bienes o parte de ellos vayan para una ONG.

En definitiva, son numerosos los aspectos que un testamento puede resolver en el futuro siguiendo nuestra voluntad al pie de la letra pero sin olvidar que deberemos de respetar siempre las legítimas a las que ya dedicamos un interesante post que puedes rescatar para saber más sobre este particular. Un asunto muy discutido en las herencias y que no es igual en todas partes.

Después de una reflexión propia, lo mejor es consultar todas las dudas con un abogado especialista en herencias y darle forma a ese documento que resolverá numerosos asuntos que nos importan, el testamento.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!