958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Herencias sin problemas

Herencias sin problemas
16
Oct

Una herencia sin problemas es “como encontrar una aguja en un pajar”. Esto nos lo dice la experiencia y también los datos que manejamos profesionales como los abogados, notarios o psicólogos, quienes confirman que los problemas originados por herencias se sitúan en los primeros puestos de los conflictos familiares.

Discusiones y problemas familiares por herencias que acaban en litigios han existido toda la vida. Así lo refleja el escritor Jesús Salgado en su libro “Hasta que la herencia nos separe”, de 2012,   donde hace un recorrido por nuestro país a lo largo de los años con  ejemplos que datan del siglo XVI y otros más recientes y sonados como el de la familia Ruíz-Mateos (aún sin resolver), Llongueras, Thyssen y otras fortunas familiares de España.

Como ya hemos apuntado en otras ocasiones a través de este blog, planificar con tiempo nuestra herencia es la mejor vía para evitar futuros conflictos entre los herederos. La experiencia demuestra que hacer testamento previene de numerosos problemas  aunque no de todos, ya que si no se hace con el debido asesoramiento nada nos librará de conflictos familiares  a la hora de repartir los bienes.

Lo deseable sería tener muy claras las cosas en vida para determinar en el testamento qué bienes o dinero corresponderán a cada uno de los herederos, evitando así que sean ellos los que decidan el reparto en el futuro y por tanto que puedan originarse desavenencias familiares por ese motivo.

Pero la realidad es que el testamento más común en nuestro país es el de “todo para todos a partes iguales”, y es ahí cuando surgen los primeros conflictos. Uno de los bienes que más problemática origina en las herencias es el de los inmuebles. Sólo el año pasado, nuestro país se heredaron más de 130.000 viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y gran parte de ellas acaban con problemas entre los herederos. Primero porque habitualmente se trata de familiares con intereses y necesidades enfrentadas y segundo, porque en ocasiones la prisa por deshacerse cuanto antes del inmueble suele acabar con un resultado que no satisface a todas las partes.

Es muy común el caso de varios hermanos que heredan un piso y están por un lado  los que quieren vender  y por otro el que quiere conservarlo. Nuestro consejo es que debe hacerse un esfuerzo para llegar a un acuerdo con el fin de evitar procedimientos judiciales lo único que conseguiremos es prolongar la situación durante años, devaluar el bien hasta el punto de acabar incluso en subasta judicial y un desgaste emocional y familiar importante. Para evitar esta desagradable y tortuosa situación nuestra recomendación pasa siempre por un intento de conciliación de posturas a través de la mediación.

Otro asunto que con frecuencia viene aparejado a las herencias de bienes inmuebles y ocasiona no pocos conflictos es el de las cargas asociadas a los mismos, como el típico caso de una hipoteca.  En el caso de que heredes un bien inmueble te interesa leer otra de nuestras entradas donde se aclara qué debes saber sobre las cargas para evitar sorpresas desagradables.

Recomendaciones si deseas herencias sin problemas:

  1. Si queremos evitar que los herederos tengan que tomar demasiadas decisiones sobre el reparto y por tanto conflictos entre ellos, debemos otorgar testamento y que se haga de forma clara y precisa.
  2. Si no queremos que el conflicto sucesorio acabe en un largo proceso judicial, cuando no hay unanimidad, debemos intentar el acuerdo vía mediación.
  3. En el caso de bienes inmuebles, si sospechamos que están cargados con una hipotecatenerlo en cuenta antes de aceptar la herencia para evitar asumir esa carga.
  4. Si queremos resolver y tramitar una herencia de forma rápida, efectiva, económica y resolver en todo momento las incidencias que puedan presentarse, recomendamos el asesoramiento de un abogado especialista en sucesiones.

 

Somos especialistas. Si tienes dudas sobre herencias, consúltanos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!