958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Protección de los menores de edad en las herencias

Protección de los menores de edad en las herencias
20
Nov

Tal día como hoy, 20 de noviembre, es el Día Internacional de los Derechos del niño y en este blog hemos querido compartir una entrada sobre las posibilidades de protección de los menores de edad en las herencias, una cuestión que preocupa bastante a los progenitores especialmente cuando existe una situación de separación o divorcio.

Vamos a dar respuesta aquí a las dudas más frecuentes que recibimos en esta materia en el despacho de Herencia Legal. Veremos cómo puede establecerse una protección de los menores de edad en previsión de que pudieran fallecer sus dos progenitores, en las situaciones de separación o divorcio en las que muere uno de los dos o en aquellos otros casos en que nos preocupa la responsabilidad de los menores en una herencia con deudas.

  1. Protección de los menores de edad en previsión de que fallezcan sus dos progenitores:

Cada vez son más los progenitores que acuden a nuestro despacho en busca de una solución para proteger a sus hijos menores de edad en el testamento por si estos faltan inesperadamente. Es un trance amargo este que se plantea pero puede ocurrir, y no está de más ser precavido y dejar prevista alguna solución.

En este caso los progenitores tienen la posibilidad de nombrar en el testamento tutor para sus hijos. Nuestra recomendación es acudir para ello al entorno familiar más cercano y dentro de él reflexionar muy bien antes de elegir a la persona que creemos más adecuada ya que el tutor que designemos será quien administre la herencia de los menores, tomará decisiones muy relevantes en la vida de los menores como su educación… no es una decisión fácil.

Para designar tutor bastará con nombrarlo en el testamento sin necesidad de que esté presente ero sí que es recomendable que esté al corriente de nuestra elección y muestre su conformidad.

  1. Herencia de los menores de edad cuando los progenitores están divorciados:

Una situación muy habitual en los tiempos que corren, progenitores separados o divorciados con hijos menores de edad. En este supuesto si fallece uno de los dos, el padre o la madre, y no se ha hecho testamento, la ley establece que será el progenitor sobreviviente el que los represente en la herencia convirtiéndose en administrador de los bienes heredados por sus hijos hasta que estos alcancen la mayoría de edad. Este hecho se produce con independencia de quién tuviera atribuida la custodia antes del fallecimiento ya que al morir uno de los cónyuges, la custodia pasa de forma automática al que sobrevive, sin necesidad de resolución judicial que lo establezca.

Es decir que el excónyuge decidirá sobre la vivienda recibida o el manejo del dinero en el banco. Pero si la relación entre la expareja no ha sido precisamente cordial, es muy probable que el uno no quiera que el otro administre sus bienes aunque sea en nombre de sus hijos menores de edad. Para evitar este efecto, que se produce como hemos apuntado en ausencia de testamento, lo primero es otorgar este documento  e incluir en él una cláusula especial en la que se designe al administrador. Hecho ésto, a la muerte del progenitor serán sus hijos los que hereden pero será la persona designada en el testamento la que administre todo hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. A partir de los 18 años, los hijos recibirán su herencia y la administrarán en nombre propio sin que intervenga para nada el otro progenitor.

Al igual que en el caso anterior, antes de designar administrador debe meditarse muy bien la persona elegida y es recomendable que sea de máxima confianza pudiendo nombrarse a varias por si una no quiere o no puede aceptar esa responsabilidad además de ser capaza de lidiar con los posibles conflictos con otro progenitor.

En el testamento podrán incluirse algunas directrices de actuación para el administrador como por ejemplo que no se vendan los bienes inmuebles hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad y decidan por sí mismos que desean hacer con ellos.

  1. Representación del menor de edad en la aceptación de la herencia:

En los casos en que los herederos son menores de edad, son los padres o tutores los que los representan en la herencia. De tal forma que los representantes podrán aceptar la herencia en nombre de sus hijos sin autorización judicial siempre que lo hagan a beneficio de inventario, para evitar que queden desprotegidos ante herencias con deudas.  Igualmente, los representantes podrán renunciar a la herencia en nombre de los menores de edad, pero en este caso sí que se requiere autorización judicial hasta que éstos alcancen 16 años. Y mientras que los padres pueden intervenir con libertad en una partición de herencia de sus hijos menores de edad, los tutores deberán sin embargo someter la partición a la aprobación del juez una vez se haya realizado.

Consúltanos tu caso particular y buscaremos la mejor protección para los menores de edad en la herencia.

Comments

  • 17 noviembre, 2017

    Hola,
    Mi duda es la siguiente, el padre de mi hijo menor de edad falleció el año pasado ( no estábamos casados ni como pareja de hecho; guardia y custodia mía) pero este no tenía testamento, se encontraba en el paro sin subsidio y no poseia ningun bien inmueble ni propiedades por lo que no se aceptó ni se rechazó ninguna herencia, ya que era inexistente.
    Hace dos meses llegó una carta a su domicilio materno en el que se le reclama al fallecido salde una deuda que tiene pendiente con una entidad bancaria; he llamado para ver de que se trataba y me han dicho que es sobre una tarjeta de crédito y que ésta no prescribe; quisiera saber si esta deuda puede perjudicar a mi hijo de 8 años y si no me puedo acojer a ninguna ley que proteja al menor ante esta injusticia.
    Como proceder
    Gracias

    • Equipo Comunicación
      17 noviembre, 2017

      Buenos dias:
      La deuda generada por el fallecido, forma parte del pasivo de su herencia y por lo tanto puede ser reclamada a sus herederos. La mejor solución es que acudan a un Notario y firmen la renuncia a la herencia,y una vez lo hayan hecho lo comuniquen al Banco, de manera que éste no pueda reclamarles nunca nada ni les vuelvan a molestar.
      Un cordial saludo

  • 26 febrero, 2018

    Hola mi pregunta es la siguiente el padre de mi hija falleció hace 20 día la niña nació dentro dl matrimonio estábamos separado en proceso de divorcio él tenía 2 vehículo, un seguro de vida reciente más su cuenta con dinero en el banco, el problema está en que la hermana va a vender todo lo de el y no a tomado la niña en cuanta para nada y el dinero del banco lo saco y también no se que habrá hecho con lo del seguro que podría yo hacer

  • 5 mayo, 2018

    Hola tengo una duda el padre de mi hija falleció y el tenia un departamento que compro junto con su hermana como co deudora
    Mi hija puede heredar el departamento o queda como herencia a la co deudora.

    • Equipo Comunicación
      8 mayo, 2018

      Buenos Dias:
      Su hija sería la heredera de todos los bienes que el fallecido tuviera al momento de fallecer, incluida la mitad del inmueble que compró con su hermana. Otra cosa sería. que su marido le hubiera dejado en el testamento dicha mitad a su hermana, pero si no lo hizo, la mitad sería de su hija.

  • 31 mayo, 2018

    Soy separda y engo una hija de 19 años, ysu padre le dio una casa cuando tenia 16 años, ahora mi ex esposo tiene una relacion de convivencia de 7 años con otra mujer y tiene dos hijas mas. Mi pregunta es : la actual compañera de mi ex espososo quiere parte de la casa que hace 3 años se la dio a mi hija. Esto es posible?

    • Equipo Comunicación
      1 junio, 2018

      Buenos dias:
      Seria conveniente que nos especificara, cuando dice que su exesposo le dio una casa a su hija, como lo hizo?, fue una donación?, se hizo en escritura pública?
      Un cordial saludo

  • 9 junio, 2018

    Buenas mi tío materno quiere dejarle la herencia a mi hija un vivienda y dinero, yo como tutora de la niña si ella necesitará de ese dinero antes de los 18 años podría hacer uso de el para facilitarle lo que necesite?

    • Equipo Comunicación
      11 junio, 2018

      Buenos dias:

      El dinero podría disponerse, siempre que sea en beneficio de la menor y por sus propias necesidades. Para poder disponer de la vivienda, necesitaría ir a un procedimiento judicial de autorización de venta de bien de menor.
      Un cordial saludo

  • 5 septiembre, 2018

    Hola,
    si un niño hereda unos bienes (inmuebles y algo de dinero por ejemplo) pero su madre en el testamento pone que no puede disfrutar de ellos hasta que cumpla los 18 años (y escluye a su marido del testamento), pero tiene que aceptar la herencia en un plazo de 6 meses y hacerse cargo de los gastos (plusvalia, impuestos de sucesión, gastos de notaria).
    Quien debe hacerse cargo de estos gastos?? No podria el menor utilizar algo del dinero dejado por su madre para poder hacer frente a estos gastos? O es el padre que debe pagar por todo aun estando excluido de dicho testamento?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Equipo Comunicación
      6 septiembre, 2018

      Buenos dias:

      El hecho de que el padre haya quedado excluido de la herencia, no implica para nada que el mismo no pueda seguir ejerciendo la patria potestad con respecto de su hijo, lo que conlleva por tanto poder realizar en nombre de éste todas las actuaciones de representación y administración de los bienes que le atribuye la Ley.

      Un saludo

  • 23 septiembre, 2018

    Hola
    Tengo dos hijos de 16 y 13 años y son herederos de su tía fallecida. Heredarán unos veinte mil euros cada uno más o menos. Ese dinero no lo pueden tocar hasta que no cumplan los 18 años? O como funciona. Y en madrid habría que pagar mucho por esa cantidad?
    Muchas gracias

    • Equipo Comunicación
      24 septiembre, 2018

      Buenos dias:
      Sus hijos no podrán disponer de ese dinero, por si solos, hasta que cumplan la mayoría de edad o estén emancipados. Mientras tanto, si tuvieran necesidad de disponer de dicho dinero, deben ser los padres los que lo hagan como representantes legales del menor. Deben tener en cuenta que el uso que se de al dinero del menor debe ser siempre por necesidad y en beneficio de éste, ya que si se dispone del dinero en perjuicio del patrimonio del menor, cuando cumpla los 18 años, podría exigir responsabilidades a los padres por la negligente administración de su dinero.
      Un cordial saludo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!