958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

¿Puedo impugnar un testamento?

¿Puedo impugnar un testamento?
4
Dic

Cuando fallece una persona con testamento y los herederos tienen acceso a su contenido pueden ocurrir dos cosas: que el testamento sea el esperado o bien que haya sorpresas para algún heredero que no esté conforme con lo dispuesto en él. En este último caso podría ser que el heredero descontento piense de inmediato en impugnar ese testamento, sin embargo debemos anticipar que la impugnación requiere motivos legales válidos y acudir a un tribunal. Quiere decirse con esto que no basta con que simplemente no nos guste cómo se ha dispuesto el testamento y consideremos que debería haberse hecho de otro modo. Pero vamos a contarte en este post qué razones o motivos sí justifican una impugnación de testamento y qué se consigue.

¿Qué motivos pueden alegarse para impugnar el testamento?

Son ejemplos de motivos que justifican una impugnación:

  • Incapacidad del testador por no estar en su sano juicio o por ser menor de 14 años.
  • Que el testador hubiera sido engañado o coaccionado al crear sus disposiciones testamentarias.
  • Que el testador otorgara testamento sin respetar los requisitos legales.
  • Desheredar injustificadamente a un heredero.

¿Quién o quiénes no pueden impugnar el testamento?

No pueden impugnar un testamento quienes hayan reconocido su validez realizando algún acto que suponga el reconocimiento de su validez, como por ejemplo aceptar la herencia

¿De qué plazo se dispone para impugnar ?

La posibilidad de impugnar prescribe a los quince años desde la fecha del fallecimiento del testador o desde el momento en que el heredero recibió copia autorizada del testamento que impugna.

¿Qué debemos esperar de una impugnación?

Un Tribunal determinará:

·  Si el testamento es válido

·  Si es nulo en su totalidad

·  O si solo es válido parcialmente

¿Qué son las cautelas socini?

 Las cautelas socini son aquellas que el testador incluye en su testamento y prohíben a sus herederos promover acciones judiciales por la herencia. Con estas disposiciones el testador trata de impedir discrepancias entre los herederos que lleguen a los tribunales por esta causa y en compensación garantiza al heredero que recibirá más allá de lo que establezca su legítima estricta, es decir un derecho más amplio siempre y cuando respete la voluntad del testador de no acudir a la vía judicial. Por si había alguna duda al respecto, una reciente sentencia del Tribunal Supremo de 2014 ha confirmado la validez de estas cláusulas socini.

Para resolver posibles discrepancias entre los herederos en Herencia Legal obtenemos resultados muy efectivos con nuestro servicio de mediación con el que los herederos alcanzan acuerdo en pocas sesiones. Y si en tu caso consideras la posibilidad de impugnar el testamento también en Herencia Legal podemos ayudarte. Somos expertos en tramitación de herencias. Contacta con nosotros en el teléfono 958 25 72 51, vía mail en info@herenciastramitacion.com o rellena nuestro formulario de consulta online cómodamente sin moverte de casa.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!