958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Cómo liquidar el impuesto de sucesiones

Cómo liquidar el impuesto de sucesiones
25
Jun

El Impuesto de Sucesiones es uno de los más controvertidos del sistema fiscal ya que al haberse cedido a las comunidades autónomas, cada autonomía ha establecido unas bonificaciones o exenciones distintas con lo que las diferencias, en la liquidación del impuesto, son demasiado importantes entre unas comunidades y otras. A la hora de liquidar este impuesto el asesoramiento de un profesional puede ahorrarnos bastante dinero.

Así, efectos del impuesto de sucesiones, hoy en día el mapa autonómico es muy diverso y resulta más ventajoso residir por ejemplo en la Comunidad de Madrid que en Andalucía o en Castilla y León. Concretamente, los más afortunados en lo fiscal serían madrileños, cántabros y riojanos que cuentan con una bonificación del 99% del impuesto. En el otro lado del mapa estarían andaluces, asturianos y murcianos, para los que el bolsillo resulta bastante perjudicado.

Y por si esto fuera poco, más diferencias se añadían en el pago del impuesto, hasta hace bien poco, para el heredero o legatario que residía en otro país miembro de la Unión Europea. El residente en el extranjero debía pagar el impuesto de sucesiones al Estado español y no a las Comunidades Autónomas y aquí se producían nuevamente más diferencias ya que la legislación estatal no prevé muchas de las deducciones que sí son aplicables en las Comunidades Autónomas. Cuestión que ha cambiado desde el 1 de enero de este año, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se determina que el no residente que dona bienes a un residente tributará según la legislación de la comunidad autónoma, y no a la estatal.

Liquidación del impuesto

Diferencias autonómicas aparte, el pago del impuesto de sucesiones es inevitable para cada uno de los que reciban algo en una herencia, ya sea como heredero o como legatario. Ahora bien, la cuantía de ese impuesto va a depender de varios factores que analizará el profesional que nos tramite la herencia, como son: el valor de los bienes que se reciben, el parentesco con el fallecido (cuanto más alejado es el parentesco más elevado es el porcentaje a pagar) y el patrimonio previo del que hereda.

En la liquidación del impuesto de sucesiones pueden distinguirse varias fases en las que los abogados especialistas en Sucesiones, previa valoración de los bienes de la herencia pueden asesorarnos para saber qué deducciones y bonificaciones importantes podemos aplicar y que el pago del impuesto sea lo más bajo posible.

La liquidación del impuesto de sucesiones debe hacerse en la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde residiera el causante en un plazo de 6 meses y se presenta una liquidación por cada uno de los herederos que reciban la herencia.

A la liquidación del impuesto debe acompañarse diversa documentación como el Certificado de defunción, el de últimas voluntades y de entidades bancarias, entre otros.

Por todo lo comentado es muy conveniente que la tramitación de una herencia y liquidación del impuesto de sucesiones  la confiemos a un abogado especializado en la materia que nos asesore adecuadamente.

Si quieres evitar desplazamientos y tienes dudas en la liquidación del impuesto de sucesiones consúltanos online y nos pondremos en contacto contigo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!