958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

Trámites a realizar para el cambio de nombre de un piso tras una defunción

29
Abr

¿Sabías que es necesario realizar una serie de trámites para cambiar el titular de una propiedad cuando el propietario fallece? En este artículo te contamos cuáles son las gestiones que deben realizarse y cómo cambiar de nombre los contratos energéticos.

¿Cuándo se debe cambiar el titular de la luz?

El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil y lleno de emociones para los familiares y amigos de la persona que les ha dejado. El dolor impide que podamos reacciones a ciertas situaciones con total entereza y es entonces cuando más necesitamos una tregua del mundo que nos rodea, ya que lo único que pedimos es un poco de paz para poder despedir a aquellos que han formado parte de nuestra vida.

Sin embargo, aunque nuestra realidad se haya derrumbado en cierta manera, lo cierto es que el resto de la sociedad continúa con sus exigencias y obligaciones. Y por ello, justo en el instante más amargo, debemos gestionar ciertos trámites para poder dejar todo en orden, como sucede con los contratos energéticos. Un contrato de luz no puede estar a nombre de una persona fallecida, por lo que es necesario realizar el cambio de titular por fallecimiento con Endesa, Holaluz, Iberdrola o la comercializadora con la que se haya contratado.

Deben ser los familiares más cercanos los que se pongan en contacto con la comercializadora, aportando los documentos necesarios que acrediten la defunción del titular. Ante esta situación tenemos dos opciones; una de ellas es dar de baja el suministro si pensamos que nadie va a vivir en la vivienda durante un tiempo. Cabe mencionar que para dar de alta el suministro se deberán volver a pagar los derechos de alta. La otra opción supone solicitar el cambio de titular con Endesa o Iberdrola por fallecimiento. En este caso deberá ser otra persona la que figure como titular del contrato, de la misma forma que sucede al realizar el cambio titular del agua o del gas natural.

¿Qué trámites deben realizarse para cambiar el titular de un piso?

A continuación se enumeran los pasos que deben realizarse para cambiar la titularidad de un piso tras un fallecimiento:

  • En primer debe aceptar la herencia recibida firmando un documento ante notario.
  • Una vez aceptada la herencia, será necesario pagar una serie de impuestos, tales como el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal o el Impuesto por el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que dependerá de cafa ayuntamiento.
  • Acude al Registro Civil con la escritura de la propiedad y el justificante que acredita que has pagado el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal
  • Debes presentar, junto con el documento de la herencia el reparto de los bienes, el certificado de última voluntad y el de defunción del titular.
  • Una vez hayas cumplido todos estos requisitos, podrá hacerse efectivo el cambio de titular de la vivienda.

Si quieres más información sobre cómo cambiar el titular del vehículo de un fallecido, puedes acudir al siguiente enlace.

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!