
En principio las herencias no tienen por qué ocasionar conflictos o divisiones familiares si la persona fallecida ha dejado testamento con los términos claramente definidos. Pero la realidad nos muestra cómo, aún existiendo testamento y estando bien avenidos los familiares, a la hora de repartir los bienes aparecen los primeros signos de desacuerdo. Diferencias que, en numerosas ocasiones, derivan en verdaderas trifulcas que acaban por bloquear la tramitación de la herencia.
Muchos de los conflictos comienzan ya con el pago del impuesto de sucesiones al que ha de hacerse frente en el plazo máximo de 6 meses desde el fallecimiento. Aunque la mayoría de ellos llegan con el reparto de los bienes, donde se cruzan los intereses de cada uno de los herederos y donde incluso alguna rencilla familiar anterior marca aún más las diferencias.
La mediación, solución para muchas herencias
Si no hay acuerdo entre todos los herederos la cuestión acaba en los tribunales donde los procesos hereditarios ocupan un importante volumen de trabajo. Pero el tiempo y el dinero que estos procesos requieren hacen aconsejable acudir a otras vías para resolver el conflicto.
Las ventajas, por tanto, de llegar a un acuerdo y evitar la vía judicial son numerosas. En Herencia Legal, como abogados especialistas en herencias y Derecho de Sucesiones, recomendamos a nuestros clientes acudir a la mediación, una vía más barata, rápida y muy efectiva en un alto porcentaje de los casos.
Nuestro equipo de profesionales desarrolla, a través del servicio de mediación, un marco de diálogo que acerque posiciones y favorezca la comunicación. Con una perspectiva objetiva e imparcial, el mediador habla con cada uno de los herederos para conocer qué quiere, analiza los problemas y propone soluciones para alcanzar un reparto que satisfaga a todos los herederos.
Con la mediación no hay vencedores ni vencidos sino que se trabaja en un plano de igualdad de todas las partes implicadas, con el máximo respeto de los intereses de cada una hasta alcanzar la mejor solución para todos.
Si estás inmerso en un proceso hereditario que se ha estancado por conflictos familiares, el servicio de mediación constituye una vía de solución muy recomendable y con la que ahorrarás tiempo, dinero y desgaste emocional.
Consúltanos tu caso online y encontraremos la solución.