958 25 72 51 - info@herenciastramitacion.com
Resolveremos cualquier consulta o duda de manera gratuita.

¿Problemas con la herencia de una vivienda?

¿Problemas con la herencia de una vivienda?
24
Jul

Es frecuente pensar que para disfrutar de una vivienda familiar heredada no son necesarios demasiados trámites, ya que al tratarse de un bien que ya pertenecía al legado de la familia es como si ya fuera casi de nuestra propiedad, sin más. Sin embargo, la realidad es bien distinta y para que esa vivienda de la familia pase a nuestra propiedad, en herencia mortis causa, debemos seguir los debidos trámites y tener en cuenta algunas precauciones para evitar problemas. En este post te contamos qué debes saber si heredas una vivienda.

Para empezar, diremos que la herencia de una vivienda plantea con frecuencia problemas que pueden complicar o retrasar el disfrute del bien heredado. Discrepancias entre los herederos, impuestos a los que se debe hacer frente (a veces con escasa liquidez), gastos de notario, registro… Sin duda, el camino puede resultarnos mucho más llevadero y acortarse en el tiempo si tramitamos la herencia  con el asesoramiento adecuado, el de un abogado experto en Derecho de Sucesiones.

Obligaciones fiscales

Uno de los problemas a los que se enfrentan los herederos es la obligación fiscal de sufragar el Impuesto de Sucesiones en una herencia en la que al haber bienes inmuebles pero poco dinero en metálico puede resultar un gran problema para el bolsillo del heredero, que puede no estar pasando por un buen momento de liquidez.

El pago del Impuesto de Sucesiones varía además en función de la comunidad autónoma donde corresponda tributar, del parentesco con la persona fallecida, del patrimonio previo del heredero y del valor de los bienes que integran la herencia, además del Impuesto sobre las plusvalías. Sobre la liquidación de impuestos mortis causa ya hemos hablado en otras ocasiones y puedes tomar nota en nuestro blog.

 Otras cargas que debes vigilar

Estas cargas fiscales no son las únicas que debemos tener en cuenta ya que en la actualidad, debido a que las viviendas se adquieren ligadas a una hipoteca, que se contrata a un muchos años, es frecuente que la vivienda que se hereda esté cargada con hipoteca, préstamos o avales. Estas cargas son las responsables en muchos casos del incremento en el número de renuncias a herencias que en los últimos años se ha triplicado.

Sin embargo, estas incidencias no son insalvables ya que existen fórmulas para pagar menos, para ahorrar en gastos de notario y registro y para llegar a un acuerdo cuando la cuestión se dibuja difícil con los demás herederos. Para ello se hace muy recomendable contar con un buen asesoramiento en normativa y fiscalidad que nos ahorre dinero, preocupaciones y sobre todo sorpresas desagradables para nuestro bolsillo que después tengamos que lamentar.

Una vez solucionados todos los escollos del camino y cumplimentados los trámites necesarios, podremos disfrutar de la vivienda heredada, que ya será de nuestra propiedad.

Si tienes dudas relacionadas con una herencia, haz tu consulta online de forma gratuita en Herencia Legal. Estaremos encantados de ayudarte.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!